Archivaron la causa por presuntas irregularidades en la extracción de agua del Acueducto: ‘Inexistencia de delito’
Los hechos fueron reportados inicialmente por Gustavo Olivello, con una recorrida que puso el foco en una supuesta extracción ilegal de agua por parte de Unitán, empresa procesadora de tanino asentada en Puerto Tirol, y Servicios Estratégicos Totales SA.
Según la denuncia, el pasado 4 de mayo, personal de las empresas mencionadas habrían utilizado maquinaria y bombas eléctricas para extraer agua en el tramo de la ruta 16, precisamente en el kilómetro 38, zona conocida como «O Ascendente».
Tras ello, la representante legal de la empresa estatal Sameep, María Macarena Ormaechea, presentó una denuncia formal ante la justicia contra las empresas antes mencionadas, ‘por presunta extracción y transporte no autorizado de agua potable del Primer Acueducto para el Interior del Chaco’, pudiendo configurar dicha acción, un delito ambiental y de apropiación de recursos públicos.
Archivaron la causa por «inexistencia de delito»
Una vez radicada la denuncia, la empresa Sameep con apoyo de la Policía del Chaco, concretó una serie de inspecciones en el lugar donde, según indicaron, se confirmó la inexistencia de una conexión clandestina o de maniobras ilegales en la infraestructura hídrica.
En tal sentido, en la mañana de este lunes, Aldo Sánchez, representante legal de la empresa Servicios Estratégicos Totales contratada por Unitán, confirmó que la causa por presuntas irregularidades en la extracción de agua del Primer Acueducto, fue archivada. «La policía se presentó en el lugar, junto con la Fiscal de turno, Ingrid Wenner; el presidente de Sameep, Nicolás Roberto Díaz, y operarios de la empresa estatal, y constataron que no existía rotura en el caño, sino que se extraía desde una laguna paralela al caño de Sameep, al caño del acueducto», señaló el abogado en entrevista radial.
Sánchez detalló que el día 13 de mayo se dictó el archivo de la causa «por atipicidad, es decir, por inexistencia de delito».
Asimismo, aseguró que «la empresa nunca accionó contra los caños del acueducto. Solamente estaban extrayendo agua desde una laguna y cargaban a los camiones. Pero el acueducto nunca tuvo afectación». «Por lo tanto, al no haber delito, se archivan las actuaciones», concluyó el abogado de la empresa contratada por la taninera de Puerto Tirol.
*Foto: gentileza Alerta Urbana.-

