Aradas denunció «serias falencias» en centros de salud chaqueños
El diputado Alejandro Aradas volvió a denunciar este miércoles que existe escasez de medicamentos en los Centros de Salud, lo cual es una de las esenciales carencias, especialmente en las zonas de mayor vulnerabilidad y distantes del hospital central.
“Es mucho más preocupante en los Centros de Salud como en El Impenetrable Chaqueño, donde las distancias no son fáciles de cubrir con las urgencias de los casos que puedan tener, para llegar al hospital más cercano”, sostuvo.
“Falta de medicamentos, insumos varios y, sobre todo, de personal sanitario, entre técnicos, enfermeros y médicos especialistas, son parte de las urgentes necesidades que tienen hoy varios hospitales y centros de salud de varias localidades de la provincia del Chaco”, detalló.
Asimismo, remarcó que “la situación va en camino a ser grave y crece el malestar de los ciudadanos que exigen soluciones a la deficiente atención que presta el servicio de salud en la provincia. A estas situaciones que día a día suman a un sistema de salud que decae a punto de preocupación social, debemos agregarle que en algunos centros de salud, la guardia permanece abierta para atender las emergencias durante la noche, con los riesgos permanente de agresiones y actitudes violentas contra el personal de guardia, con riesgos físicos para quienes trabajan en ellas”.
“La pregunta surge sin esfuerzo ¿Qué hace el señor gobernador Peppo? Parece que sus prioridades están en el turismo y en su campaña 2019, mientras la provincia sigue jaqueada por la corrupción, los robos, la falta de presupuesto en Salud Pública, la Educación en crisis, meses de paro y alumnos terminando el ciclo escolar sabiendo solo lo que pudieron”, cuestionó Aradas.
“No podemos desconocer que la Administración Central es un caos, un simple y a la vez complicado entramado de dimes y diretes entre funcionarios y sindicalistas por la actualización salarial devorada por la inflación, tampoco escapa la Justicia del Chaco, sus empleados de paro y los fiscales desaparecidos en acción, nada se informa sobre los hechos de corrupción, desaparecen 100 mil kilos de lecha en polvo, supuestamente comprada por Fiduciaria del Norte, para el Ministerio de Salud Pública autorizada por el Decreto Nº 83 de fecha 19/01/18 por un valor de $ 40.560.000. Se perdieron, nada ni nadie se hace responsable de este supuesto desfalco a las arcas públicas, donde seguramente alguien hizo un muy buen negocio con la plata de todos los chaqueños”, puntualizó.
Por último, concluyó: “Seguimos sumando: hoy por 24 horas, la obra social del INSSSEP no tiene prestación medica por decisión de los prestadores, que reclaman el pago de sus acreencias vencidas, los afiliados que mes a mes les descuentan los aportes, tienen que pagar plus, además con la exigencia que sean los afiliados los denunciantes, desligándose el INSSSEP de su real responsabilidad de cuidar el patrimonio de la provincia. Alguien dijo una vez: Estamos mal, pero vamos bien”.

