Politica 

Aradas cuestionó el veto de Ficha Limpia: ‘La política necesita dar respuestas diferentes’

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, expresó su desacuerdo con la decisión del intendente Roy Nikisch de vetar parcialmente la ordenanza conocida como Ficha Limpia, la cual buscaba impedir que personas con condenas judiciales en segunda instancia ocupen cargos jerárquicos dentro del municipio.

La medida generó sorpresa y polémica, ya que representa un giro respecto a la postura del propio Nikisch, quien en 2020 había sido uno de los principales promotores de la misma iniciativa cuando se debatía en la Legislatura del Chaco. El debate en torno a la aplicación de Ficha Limpia en la capital chaqueña se reaviva así, con críticas desde el Concejo hacia lo que consideran una contradicción en el accionar del Ejecutivo municipal.

“La sociedad exige señales claras, no podemos permitir que dirigentes con condenas en segunda instancia ocupen cargos jerárquicos”, dijo  Aradas, en declaraciones a Radio Libertad.

Cabe mencionar que veto de Nikisch excluyó delitos sensibles como los vinculados a la integridad sexual, la vida, la libertad, la propiedad y la violencia de género. Además, exceptuó a los funcionarios de la Caja Municipal, lo que generó aún más críticas.

En ese marco, recordó el caso de Colonia Benítez, donde un candidato a intendente con condena en segunda instancia estuvo a punto de ganar las elecciones en 2023. “Si hubiese ganado, en 2024 la Corte Suprema ratificaba la condena y habría que volver a elegir un nuevo intendente. La gente está cansada de estas situaciones y la política necesita dar respuestas diferentes”, sostuvo.

No obstante, adelantó que insistirá con el tema: “Vamos a seguir trabajando para el año que viene. La sociedad merece que el sistema político dé un mensaje de renovación y transparencia”.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario