Sociedad 

Ante los brotes de sarampión, Salud llama a la prevención y vacunación

El Ministerio de Salud del Chaco confirmó que la provincia se mantiene libre de sarampión, aunque reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención debido al aumento de casos en países vecinos como Paraguay, Bolivia y Brasil.

El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, destacó el trabajo sostenido del sistema sanitario chaqueño y advirtió sobre la importancia de mantener una alta cobertura de vacunación. “A pesar de contar con la vacuna en el calendario obligatorio, el incremento de casos en países vecinos nos obliga a tomar todas las medidas necesarias y los recaudos”, señaló.

Por su parte, la Dra. Antonieta Cayré recordó que el sarampión “si bien puede parecer una enfermedad banal, también puede ser letal o dejar secuelas”. Explicó que se transmite a través de gotas de saliva y recomendó usar barbijo, consultar al médico ante fiebre y erupción cutánea, y no automedicarse.

La directora de Epidemiología, Dra. María Elisa Flores, informó que el Chaco cuenta con 21 centros centinela de notificación negativa, que reportan diariamente al Ministerio de Salud sobre posibles casos. “Esto garantiza una intervención inmediata y permite sostener el estatus libre de la enfermedad”, indicó.

Ante el brote de sarampión en países limítrofes, se recomienda evitar viajar a esas zonas si se trata de:

  • Menores de un año.

  • Embarazadas no vacunadas.

  • Personas inmunosuprimidas no vacunadas.

Síntomas y cómo actuar

El sarampión puede presentarse con fiebre y erupciones en la piel. Ante estos signos, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano usando tapaboca o barbijo.
Además, si la persona viajó en los últimos 21 días a Paraguay, Brasil o Bolivia, debe informarlo al personal médico para un diagnóstico adecuado.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario