Nacionales 

Ante la falta de empleo formal, crece el trabajo en plataformas digitales

Ante la falta de empleo formal y la pérdida del poder adquisitivo, cada vez más personas recurren a plataformas digitales para generar ingresos extra. Sin embargo, esta modalidad tiende a profundizar la precarización laboral.

Según datos del INDEC, en el primer trimestre de 2025 la desocupación llegó al 7,9%, el nivel más alto desde 2021. Al mismo tiempo, el empleo registrado privado continúa estancado, mientras que los ingresos laborales siguen un 25% por debajo del nivel de 2017.

Un informe del CETyD (UNSAM) señala que el pluriempleo creció del 8% en 2013 al 12% en 2024. Las plataformas digitales se expandieron en sectores como el comercio, gastronomía y transporte, impulsadas por ventas online, redes sociales y apps de delivery y movilidad. Empresas como Rappi, PedidosYa y Mercado Libre reportaron crecimiento en Argentina durante este año.

No obstante, los expertos advierten que estas formas de empleo no logran absorber toda la demanda laboral y consolidan condiciones inestables. Con la nueva Ley Bases, se impulsa aún más la figura del monotributista o colaborador independiente, lo que podría profundizar la tercerización y la falta de protección laboral.

El CETyD concluye que el trabajo en plataformas solo ofrece una solución parcial y transitoria frente a la crisis del empleo formal, y que contribuye a consolidar un mercado laboral cada vez más precario.

 

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario