Ante el aumento de casos, multarán con hasta $200 mil a quienes no respeten la alarma sanitaria
En las últimas semanas, la provincia del Chaco registró un preocupante aumento en el número de contagios por covid-19.
El último informe del Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la emergencia sanitaria (CEMYSE), indicó que los indicadores sanitarios de la 44° semana de la evolución de la pandemia arrojaron mayor testeo diario. Los indicadores han mostrado un deterioro respecto a la tasa de duplicación promedio diaria por semana de contagio observándose una caída de 109,5 días a 89,7 días, esto implica aumento en la tasa de contagio de 0,6 % a 0,8 %.
Asimismo, un desmejoramiento del indicador de R0 de 1,07 a 1,09. Las consultas totales aumentaron de 693 (promedio diario por semana) a 943, producto de las demandas de personas que viajaron fuera de la provincia. También aumentaron las consultas por síntomas promedio diario por semana de 20 a 36 casos.
Los testeos realizados alcanzaron, en la semana 44, el máximo promedio de la serie con 1.037 testeos observándose una tasa de positividad relativamente estable en torno al 22,7 %. El total de testeos realizados asciende acumulativamente a 123.552 observándose, en la 44º semana, como la de mayor cantidad de casos nuevos registrados (235), mientras que la tasa de letalidad ha sido 2,7 % (la más baja de la serie).
Multas a quienes no cumplan con las restricciones
Según trascendió, en las próximas horas el Gobierno provincial difundirá el decreto por el cual establece las sanciones pecuniarias como intento para disminuir el incremento de casos de coronavirus.
Este último fin de semana, pese a las restricciones y alarma sanitaria que rigen, la Policía desactivó cerca de 40 fiestas clandestinas y eventos nocturnos, y hubo decenas de detenciones -sólo en el Gran Resistencia-. Por ello, sería inminente la firma de un instrumento legal del gobernador para establecer sanciones a quienes sigan incumpliendo con las medidas sanitarias.
La multa ascenderá hasta los $200 mil (cinco salarios mínimos vitales y móviles) para quien circule por la vía pública durante la vigencia de la alarma sanitaria y no justifique su tránsito con el permiso provincial o razón debidamente fundada; además serán secuestrados los vehículos.
Este será, un nuevo intento del Gobierno por frenar las reuniones sociales que, hasta el momento, son consideradas uno de los mayores focos de contagio.

