ANSES cambia requisitos para cobrar pensión por fallecimiento
La entidad previsional ha cambiado las condiciones para que las familias accedan a este monto. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha comunicado los nuevos valores y requisitos para obtener una pensión en caso de fallecimiento de un jubilado o trabajador. Aquellos titulares que no cumplan con estas condiciones serán excluidos del beneficio.
Los adultos mayores que actualmente reciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) dejarán de percibir la pensión por el fallecimiento de su cónyuge. Este es un beneficio esencial para aquellos que enfrentan una situación tan sensible, especialmente si dependían económicamente del ingreso del difunto.
Este beneficio forma parte de las prestaciones no contributivas y contributivas que gestiona ANSES, diseñadas para brindar asistencia a los grupos más vulnerables y atender diversas circunstancias en la vida, como maternidad, enfermedad, desempleo o la pérdida de un ser querido.
Personas que cesarán en la recepción de la pensión en agosto Para conservar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), se debe cumplir con un requisito fundamental y excluyente: residir de manera permanente en el país. Al iniciar la percepción de la pensión, es obligatorio mantener esta condición para conservar el beneficio. Quienes no lo cumplan verán suspendido el pago de ANSES de forma inmediata.
Requisitos para acceder a la PUAM:
- Tener 65 años o más
- Argentinos nativos o naturalizados con al menos 10 años de residencia en el país
- No recibir jubilación o pensión de organismos nacionales, provinciales o municipales
- Mantener residencia en el país
¿Cuánto recibirán los pensionados de ANSES en agosto de 2025? Los pensionados de ANSES percibirán los siguientes montos: Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) $251.394,80 (haberes) + $70.000 (bono) = $321.394,80 Pensiones No Contributivas por Invalidez o Vejez $219.970,45 (haberes) + $70.000 (bono) = $289.970,45
Con el bono fijo en $70.000 y un aumento del 1,6%, los jubilados que reciben la mínima en agosto cobrarán $384.305. Por su parte, aquellos que perciben la máxima tendrán un pago de $2.114.977,60 a partir del próximo mes.

