Analizan nuevos préstamos por US$1.500 millones con el BID y el Banco Mundial
Los fondos se utilizarian para mejorar la política fiscal, modernizar el sistema tributario y aumentar la competitividad.
El presidente Javier Milei confirmó la obtención de tres créditos internacionales que suman un total de 1.500 millones de dólares. La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial mediante los decretos 488, 489 y 490, firmados por el mandatario, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo. Dos de los préstamos provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de 1.200 millones, y el tercero será otorgado por el Banco Mundial, por 300 millones. Uno de los créditos del BID, por 400 millones de dólares, se destinará al “Programa de Apoyo a Reformas Regulatorias para la Competitividad”, cuyo objetivo es reducir la carga regulatoria para las empresas, limitar la intervención del Estado como empresario y facilitar el comercio exterior.
El préstamo del Banco Mundial financiará el “Programa de Modernización de los Servicios de Administración Tributaria” con 300 millones de dólares. Este programa, a cargo de la Secretaría de Hacienda, busca hacer más eficiente y transparente la recaudación de impuestos. El tercer crédito, también del BID, por 800 millones de dólares, será destinado al “Programa de Fortalecimiento de la Política Fiscal II”, que tiene como fin mejorar la administración de los recursos públicos. Estos nuevos créditos se añaden al préstamo de 230 millones de dólares recientemente aprobado con el Banco Mundial, también para la modernización del Estado.

