Sociedad 

Alumnos del San Roque vivieron la experiencia «Granaderos por un día»

La comunidad educativa del Colegio San Roque de Resistencia, a través de 80 estudiantes de quinto grado de ambos turnos, acompañados de sus docentes y un grupo de padres concretaron este mes de septiembre el Viaje de Estudios a San Ignacio Misiones y a las localidades correntinas de Gobernador Virasoro y Yapeyú.

En San Ignacio, los niños que se habían preparado con la lectura y desarrollo del libro Cuentos de la Selva, visitaron la casa de Horacio Quiroga, ubicada en las afueras de esa localidad, en contacto con la selva misionera. Allí los niños pudieron narrar sus cuentos, conocer las dos casas del escritor e interiorizarse con su estilo de vida. Posteriormente, en las ruinas de San Ignacio Mini pudieron conocer una parte de la historia, en la que los jesuitas vinieron a este continente y por tres generaciones inculcaron la fe católica a los habitantes originarios de esa región.

Por la tarde, el contingente chaqueño visitó el Establecimiento Las Marías, donde acompañados por guías especialmente preparados, pudieron conocer todo el proceso del cultivo de la yerba y el té desde su inicio hasta la producción que está disponible para la venta, así como también se resignificó la experiencia de una familia que desarrolló este oficio y fue creciendo en estándares de calidad, sin perder la esencia de empresa familiar que contribuyó al crecimiento de toda la localidad.

El último destino fue la ciudad natal del General San Martín, Yapeyú donde comenzó la experiencia “Granaderos por un día”, una propuesta que permitió que niños y adultos formen parte, durante una jornada única, viviendo en el Regimiento que fuera creado por el Libertador hace casi 200 años.

 

Todo proyecto educativo es importante

Por su parte, el profesor Pablo Javier Colombini expresó que “todo proyecto educativo es importante, pero un proyecto como este viaje que está basado en valores, en el recupero de la historia y en el logro de la autonomía de los niños conviviendo en un lugar tan significativo, es más importante aún” y es por ello que “como Colegio San Roque, valoramos el acompañamiento de las familias, quienes nos apoyan para lograr que estos viajes educativos, sean una experiencia de aprendizaje integral”.

En la oportunidad, la docente Leocadia Onchyriuk, manifestó que: “desde inicio de año estamos trabajando en este Proyecto Educativo, que se concretó junto a la Empresa Turysol y tuvo como objetivo integrar, conocer y disfrutar de las posibilidades que ofrecen estos lugares para el desarrollo del aprendizaje, ya que previamente se ha venido trabajando desde el aula con contenidos transversales y posteriormente, esta experiencia vivida por los estudiantes será compartida con toda la comunidad educativa, en una muestra institucional”.

 

Experiencia de turismo cultural

La experiencia de turismo cultural “Granaderos por un día”, es una propuesta que se lleva adelante desde 2008, y permite que niños y adultos formen parte durante una jornada única, de la vida en el Regimiento, la preparación y cuidado de los caballos, el izamiento y arrío de la bandera, el dictado de un taller para conocer en profundidad cómo vive un granadero de la Patria y una expedición por la ciudad de Yapeyú para conocer este lugar histórico que fue cuna del Libertador hace más de 200 años.

Granaderos por un día forma parte del Plan Federal Estratégico de Turismo de la República Argentina y también está contenido en el Plan Maestro de Turismo, por lo que pretende reinstalar un producto cultural turístico, que fortalece nuestros valores, cultura e identidad.

Entre otras cosas, cuando los chicos llegan a Yapeyú, acceden a la historia del Ejército que cruzó la Cordillera de los Andes y combatió junto al prócer, así pueden ver en vivo una demostración de ejercicios militares, conocer detalles del uniforme y de las monturas e incluso pueden cabalgar junto a los granaderos en el campo del lugar.

Luego se ofrece un recorrido por los principales lugares históricos de la ciudad jesuítica y una visita al Museo Sanmartiniano, donde se guardan reliquias de José de San Martín y su familia.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario