Allanaron la AFA y la casa de Javier Faroni por presunto desvío de fondos
La Justicia federal ordenó este martes allanamientos en las sedes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ubicadas en la calle Viamonte y en el predio de Ezeiza, además de la vivienda del empresario Javier Faroni en un barrio privado de Nordelta. Los procedimientos fueron dispuestos por el juez Luis Armella y ejecutados por la Policía Federal Argentina, en el marco de una causa por presuntos movimientos irregulares de fondos en el exterior.
Faroni, empresario teatral y exdiputado bonaerense, está vinculado a Claudio “Chiqui” Tapia y se encuentra bajo la lupa judicial por su rol en la empresa TourProdEnter, firma que administró fondos millonarios de la AFA fuera del país. Según la investigación, la compañía habría manejado unos 260 millones de dólares y desviado al menos 42 millones a empresas presuntamente ficticias.
Durante los allanamientos se buscó documentación, contratos, computadoras y dispositivos electrónicos de interés para la causa. Días atrás, la Justicia ya había dispuesto la prohibición de salida del país para Faroni, ante el avance de la investigación.
La causa también tiene derivaciones en Estados Unidos, donde se analizan transferencias realizadas a través de bancos norteamericanos. Las maniobras estarían vinculadas a contratos de explotación comercial de la Selección argentina firmados por la conducción de la AFA, con ingresos que no habrían sido declarados ni ingresados al circuito formal en la Argentina.

