Destacados 

Alimentos: freno de precios y señales para diciembre

Los precios de los alimentos mostraron una desaceleración en la tercera semana de diciembre, según un relevamiento privado que registró una deflación semanal del 0,3% en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas. El dato podría influir en el índice de inflación del mes, que se conocerá a comienzos de enero, en un contexto clave para la política económica y cambiaria.

De acuerdo al informe de la consultora LCG, la baja se produjo luego de dos semanas con incrementos superiores al 0,5%. En ese escenario, el promedio de las últimas cuatro semanas se ubicó en 2,8%, mientras que el acumulado del mes ronda el 1%. La caída estuvo impulsada principalmente por los panificados y bebidas, que retrocedieron 0,5%, y fue parcialmente compensada por una leve suba en los lácteos.

Pese a la desaceleración semanal, las carnes continúan siendo el principal motor de la inflación del sector, al explicar cerca del 74% del aumento mensual, con subas acumuladas del 6,7%. También se registraron incrementos en frutas, bebidas para el hogar y productos de panificación, mientras que aceites y lácteos y huevos mostraron variaciones negativas.

Otro relevamiento, realizado por la consultora Analytica, arrojó resultados distintos: en la tercera semana de diciembre detectó una suba semanal del 0,9% en alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires, con una proyección de inflación mensual del 2,5% para diciembre, en línea con el registro de noviembre informado por el Indec.

El comportamiento de los precios adquiere relevancia adicional por su impacto en el esquema cambiario. Desde enero, las bandas del régimen se ajustarán según la inflación, lo que vuelve central la evolución del índice general y las expectativas del mercado sobre el rumbo de los precios y el dólar.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario