Alerta por tormentas en varias zonas de la provincia del Chaco
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes que afectará a gran parte del norte argentino, incluyendo a Resistencia y diversas zonas del Chaco, durante este jueves 16 y viernes 17 de octubre.
Además de las lluvias, se espera un ambiente cálido con temperaturas elevadas que comenzarán a descender recién a partir del fin de semana.
El área bajo alerta corresponde al centro, Este, Noreste y Sur del Chaco se verán afectados por tormentas durante el jueves, mientras que el fenómeno se extenderá a toda la provincia el día viernes. También abarca a otras nueve provincias del norte del país, como Corrientes, Misiones, el este de Formosa, el noreste de Santa Fe, el noreste de Santiago del Estero, así como sectores de Salta, Jujuy y Tucumán.
Las tormentas podrían ser localmente fuertes o severas, con abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, posible caída de granizo y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 90 km/h. En cuanto a las precipitaciones, se estiman valores acumulados entre 40 y 80 milímetros, con posibilidad de que se superen en forma puntual.
Mientras se desarrollan estas condiciones meteorológicas adversas, el clima se mantendrá cálido. Para este jueves, se prevé una temperatura mínima de 20 grados y máxima de 29, mientras que el viernes los registros oscilarán entre 20 y 30 grados.
Las condiciones comenzarán a mejorar el sábado, con cielo mayormente nublado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde-noche. La temperatura descenderá levemente, con una mínima de 17 y máxima de 29 grados. Para el domingo 19 de octubre, Día de la Madre, se espera un clima agradable, con cielo algo nublado y descenso térmico más notorio: mínima de 13 y máxima de 28 grados. Una jornada ideal para celebraciones al aire libre, luego de dos días marcados por fuertes lluvias y tormentas.
Recomendaciones
- Ante este panorama, se recomienda a la población:
- Evitar circular por calles anegadas.
- No refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas durante tormentas eléctricas.
- Asegurar objetos que puedan volarse.
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales del SMN y de Defensa Civil.