Alerta por posibles despidos y cierre de sucursales en el Banco Santander
El gremio bancario La Bancaria, liderado por Sergio Palazzo, declaró el estado de alerta ante la posibilidad de despidos encubiertos y el cierre o traslado de sucursales por parte del Banco Santander.
Según denuncias sindicales, la entidad financiera estaría aplicando una estrategia que deja afuera al personal que no acepta ser trasladado, forzándolo a acogerse a supuestos “retiros voluntarios”.
La conducción nacional del sindicato convocó una reunión para la semana próxima, donde se analizará, entre otros temas, el impacto del decreto 340/25, que limita el derecho a huelga e incluye al sector bancario.
La situación del Santander ya generó alarma en el gremio, que no descarta profundizar su plan de lucha con asambleas, protestas callejeras y otras acciones para visibilizar el conflicto.
Desde la pandemia, La Bancaria advierte sobre un ajuste progresivo en el sector financiero, con reducción de personal y el ingreso de trabajadores bajo convenios más precarios, como el de Comercio, lo que implica una degradación de las condiciones laborales.
En el caso del Santander, la entidad pasó de contar con 408 sucursales a poco más de 300, como parte de una reestructuración global que también generó conflictos en países como Uruguay.
Voceros del banco señalaron que están “abiertos al diálogo”, aunque reconocen tensiones con la comisión interna sobre los cambios necesarios para modernizar la operación mediante tecnología.
Además, Palazzo cuestionó con dureza el decreto del gobierno que busca restringir el derecho a huelga, al que calificó como un “nuevo intento autoritario”.
Recordó que este tipo de medidas ya fueron judicializadas y anuladas, como sucedió con el polémico DNU 70. Según el gremialista, “el objetivo es condicionar a los trabajadores cada vez que intentan hacer una protesta”.
Finalmente, Palazzo advirtió que no se descartan nuevas medidas de fuerza si continúan los avances contra los derechos laborales. “La respuesta será del conjunto del movimiento obrero”, afirmó.

