Sociedad 

Alerta naranja para gran parte del Chaco: advierten por tormentas severas y caída de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial para gran parte del territorio provincial. Las condiciones de inestabilidad se agudizarán durante este viernes y podrían dejar acumulados de hasta 100 milímetros de agua. 

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puso en vigencia un Alerta Naranja por tormentas fuertes y localmente severas para una vasta zona de la provincia del Chaco. Según el último reporte técnico, el fenómeno afectará principalmente la mañana y la tarde de este viernes, con una residualidad que se extenderá hasta la mañana del sábado 10 de enero.

El organismo advirtió que el área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían presentar una intensidad severa. Estas estarán acompañadas por una frecuente actividad eléctrica, la probabilidad de caída de granizo y ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h.

Respecto a las precipitaciones, se prevén valores acumulados de entre 60 y 100 mm, con la posibilidad de superar estas marcas de manera puntual en cortos periodos de tiempo.

Zonas en riesgo

El mapa de alerta emitido identifica como las áreas más críticas a los departamentos de:

San Fernando, Libertad y 1 de Mayo.

General Donovan, Bermejo y Presidencia de la Plaza.

Quitilipi, 25 de Mayo, Sargento Cabral y Tapenagá.

 

 

El pronóstico para la capital
En la ciudad de Resistencia, el sistema meteorológico indica una probabilidad de precipitaciones de entre el 70% y el 100% durante toda la jornada de este viernes. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 23°C y una máxima de 26°C.

Para el día sábado, se espera que las condiciones mejoren paulatinamente hacia la tarde, aunque la mañana mantendrá una inestabilidad con probabilidades de lluvia de hasta el 70% y una máxima térmica que trepará a los 28°C.

Hacia el domingo, se prevé el ingreso de una masa de aire más seco que despejará el cielo, marcando el inicio de una semana con temperaturas en ascenso que alcanzarán los 33°C hacia el próximo miércoles.

Recomendaciones 
Ante la vigencia del alerta de nivel naranja, las autoridades locales y el SMN sugieren a la población:

  • Permanecer en construcciones cerradas y seguras.
  • Evitar la circulación por calles anegadas.
  • Mantenerse alejado de zonas con árboles y postes de electricidad ante el riesgo de caída por las ráfagas de viento.

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

quince − diez =