Alejandro Vilches asumió como interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad
El gobierno nacional designó al médico sanitarista Alejandro Alberto Vilches como interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), luego de la salida de Diego Spagnuolo tras la filtración de audios que denunciaban presuntas maniobras irregulares en la adquisición de medicamentos y servicios. La vocería presidencial, a cargo de Manuel Adorni, destacó que la primera tarea de Vilches será realizar una auditoría exhaustiva para asegurar que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan.
Vilches, actual secretario de Gestión Sanitaria, cuenta con una extensa trayectoria en el sistema de salud público y privado, con experiencia en gestión, supervisión de procesos y docencia universitaria. Ha ocupado cargos en el Ministerio de Salud, la Armada Argentina, distintas obras sociales y ha sido asesor en comisiones de salud del Congreso y la Legislatura porteña. Además, tiene experiencia académica en la UCA, donde dictó cursos de auditoría médica y gestión de salud, así como en estudios de discapacidad.
Recientemente, Vilches tuvo un papel destacado en la repetición del examen unificado de residencias médicas, tras detectar irregularidades en los puntajes, asegurando la transparencia y uniformidad del proceso.
Su llegada a la ANDIS se produce en un contexto de protestas de familias con hijos discapacitados, que exigen actualización de prestaciones, pagos pendientes y la declaración de emergencia nacional en discapacidad. La Cámara de Diputados ya rechazó el veto presidencial a la ley que declara esta emergencia hasta diciembre de 2027, y ahora la iniciativa pasará al Senado para su aprobación definitiva.

