Nacionales 

Alberto Fernández amplió su indagatoria en la causa Seguros

El expresidente Alberto Fernández declaró nuevamente este viernes ante el juez Sebastián Casanello en el marco de la causa Seguros, y buscó desligarse de cualquier maniobra irregular relacionada con el broker Héctor Martínez Sosa, esposo de su histórica secretaria María Cantero. Durante casi dos horas respondió preguntas y presentó un escrito de once carillas.

Según un informe de la PROCELAC, Fernández le facturó a la empresa de Martínez Sosa entre 2010 y 2019 por un total de $4.257.000, alegando que se trataba de informes de coyuntura política y económica para varios clientes, no solo para el broker. En su declaración, sostuvo: “Jamás intercedí por él en sus negocios”.

También remarcó que no tuvo participación en posibles maniobras ilegales vinculadas al sistema de seguros: “Desconozco si hubo funcionarios que cometieron irregularidades. Si eso ocurrió, no puede atribuírseme responsabilidad solo por haber sido presidente”.

Además de defender el Decreto 823/2021, que modificó el sistema de seguros del Estado y que es eje de la investigación, Fernández pidió que se cite como testigos a Vilma Ibarra, Santiago Cafiero, Miguel Pesce, Martín Guzmán, y Adriana Guida, entre otros. Aseguró que el decreto fue elaborado por la Secretaría Legal y Técnica, y que “jamás buscó beneficiar a brokers”.

La causa dio un giro en febrero, cuando pasó del juez Julián Ercolini a Casanello. Desde entonces, el nuevo magistrado ordenó revisar toda la documentación, levantar el secreto fiscal de exfuncionarios cercanos al expresidente, y avanzar con nuevas pruebas.

Entre los involucrados también figuran el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y más de 50 personas y empresas. Este jueves, la Cámara Federal revocó la inhibición de bienes dispuesta en abril por el juez, considerando que no había fundamentos suficientes tras más de seis meses sin definiciones procesales.

Mientras tanto, la situación judicial de Fernández sigue pendiente de resolución, a la espera de que Casanello defina si será procesado o sobreseído en el caso que investiga posibles irregularidades en el manejo de seguros del Estado durante su gobierno.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario