Al cumplirse 10 años del primer Ni Una Menos, en Resistencia se marchó bajo el lema ‘Alerta: Estado Femicida’
Al cumplirse 10 años del primer Ni Una Menos, el grito que unifica el fin de los femicidios y la violencia hacia las mujeres, convocada por la Mesa Multisectorial Feminista, diferentes organizaciones se movilizaron en la tarde de este martes en la capital chaqueña, bajo la consigna “Alerta: Estado Femicida”.
La columna partió desde las avenidas San Martín y 9 de Julio hacia la plaza 25 de Mayo, donde se leyó un documento consensuado por todos los espacios.
Datos del Observatorio de Mumalá indican que en la última década hubo en el país 2.590 femicidios y en el Chaco, 104. Es la séptima provincia con mayor cantidad de casos en el país, detrás de Buenos Aires (970), Santa Fe (219), Córdoba (189), Salta (130), Tucumán (116) y Mendoza (106).
Actualmente, el promedio de femicidios en la Argentina es de uno cada 28 horas. No obstante, el Gobierno nacional no publica estadísticas oficiales actualizadas y se ha desmantelado el sistema de recolección de datos. Según el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), “hoy no hay datos públicos, completos ni confiables para afirmar que la violencia de género bajó”.
Además, el informe alerta que, con el cierre de programas y espacios de atención, hay menos mujeres pidiendo ayuda, lo que podría falsear cualquier lectura optimista de la situación.
La Línea 144, herramienta clave de asistencia y orientación, perdió el 45% de su personal desde la asunción de Milei. La caída en la calidad del servicio y la cobertura es una de las preocupaciones centrales de las organizaciones.

10 años del primer Ni Una Menos
Este 3 de junio se cumplen diez años de la primera marcha de Ni Una Menos, el histórico reclamo colectivo que transformó la lucha contra la violencia machista en Argentina. La fecha se transformó en un emblema contra todas las formas de violencia de género.
El femicidio de Chiara Páez, la adolescente de 14 años que estaba embarazada y fue asesinada por su novio, con la complicidad de su familia, en Santa Fe en 2015, fue la gota que rebalsó el vaso de la indignación social acumulada.
Desde su primera convocatoria en 2015, Ni Una Menos ha denunciado la violencia machista y la falta de políticas públicas efectivas para prevenirla.
A lo largo de estos diez años, el movimiento feminista en la Argentina se consolidó como uno de los más potentes del continente. Desde el paro internacional de mujeres tras el crimen de Lucía Pérez en 2016 hasta la legalización del aborto, cada paso estuvo cargado de lucha, dolor y organización.

