Aída Ayala fue absuelta en el caso Casalboni por el Tribunal Federal de Resistencia
Aída Ayala fue declarada inocente por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia en el caso «Casalboni», tras haber sido acusada de defraudación contra la administración pública. La sentencia, que se esperaba para el 30 de junio, se retrasó debido a problemas con uno de los magistrados y fue leída este lunes. Ayala, quien fue secretaria de Municipios de la Nación en 2016, enfrentaba acusaciones por irregularidades en compras realizadas durante su gestión.
La fiscalía había solicitado una pena de cinco años de prisión e inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos. Las investigaciones surgieron a partir de la declaración del ex intendente de Quitilipi, Sergio Casalboni, quien se declaró culpable por sobreprecios en contrataciones realizadas a una empresa. El juicio examinaba el posible mal manejo de fondos públicos durante la presidencia de Mauricio Macri y las acciones de Ayala, quien supuestamente favoreció al empresario Claudio Tolosa en contrataciones públicas.
La acusación, liderada por el fiscal federal Patricio Sabadini, indicaba que Ayala participó en la firma de un convenio en 2016 con Casalboni, lo que facilitó la compra de maquinaria y herramientas a precios inflados, utilizando fondos del programa Mi Pueblo. Por su parte, Tolosa había llegado a un acuerdo que incluía la suspensión del juicio a prueba, bajo el compromiso de pagar seis millones de pesos como reparación y de cumplir ciertas reglas de conducta durante dos años, además de ser inhabilitado como proveedor del Estado en Quitilipi.

