A pocas horas del aumento de las retenciones, la Mesa de Enlace se distancia de Javier Milei
El sector agropecuario criticó el fin de la reducción temporal de las retenciones y alertó que ya «no hay más espacio para medidas discrecionales de corto plazo».
Con el inminente aumento en las retenciones de soja y maíz debido a la finalización de la baja temporal establecida por el gobierno de Javier Milei hasta el 1° de junio, en un intento por estimular al campo a liquidar stocks y así aumentar las reservas, la Mesa de Enlace expresó críticas severas a la gestión del mandatario libertario y del ministro de Economía, Luis Caputo, señalando que la carga fiscal que enfrenta el sector es “asfixiante”. Ante este contexto, exigieron que no se implementen más medidas de corto plazo sobre los derechos de exportación.
En un comunicado conjunto firmado por las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (Federación Agraria, Coninagro, Confederaciones Rurales y la Sociedad Rural), los líderes del agro solicitaron “soluciones urgentes y definitivas que atendieran los serios problemas de competitividad que arrastra el sector”.
La Mesa de Enlace también destacó que los derechos de exportación son “un impuesto distorsivo, anacrónico y perjudicial” que ha impedido capitalizar oportunidades de inversión y desarrollo federal. Asimismo, describieron “la presión fiscal asfixiante, inequitativa e injusta” como un elemento que afecta la competitividad del sector en provincias donde la cadena agroindustrial es fundamental para el desarrollo, el empleo y la calidad de vida.
El comunicado concluyó con un mensaje claro: “No hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo aumentan la incertidumbre y la desilusión”. También exigieron “reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones”.
A partir de mañana, salvo en el caso del trigo y la cebada, los derechos de exportación (DEX) de ciertos productos agropecuarios volverán a su nivel anterior, tras la reducción temporal implementada a principios de año que buscaba incentivar la liquidación de la cosecha gruesa. Así, las retenciones para el complejo soja aumentarán de 24,5% para harina y aceite y 26% para poroto, a 31% y 33%, respectivamente. En tanto, las del maíz incrementarán del 9,5% actual al 12%, el nivel vigente hasta mediados de enero.
Fuente: minutouno.com

