A partir del 1 de noviembre los trámites del Registro del Automotor serán 100% digitales
El Ministerio de Justicia anunció que centralizará todos los trámites que antes se hacían de manera presencial en una plataforma digital
Desde el 1 de noviembre funcionará la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA). Será una plataforma digital, donde se podrán tramitar las transferencias, el pago de multas, impuestos y aranceles nacionales.
Hasta los cambios en el sistema de transferencias, estas actividades se realizaban en los Registros del Automotor. Algunos desaparecieron en la provincia y otros están intervenidos.
La disposición se conoció este martes 26 de agosto en el decreto 572/2025 del Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cuneo Libarona.
Su objetivo es centralizar en una sola plataforma electrónica los pagos vinculados a:
- Aranceles nacionales de trámites registrales.
- Impuestos y tasas locales relacionados con la radicación y transferencia de dominio.
- Multas de tránsito.
El sistema busca simplificar trámites, evitar múltiples instancias de pago, mejorar la transparencia y garantizar trazabilidad electrónica bajo la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326.
La falta de pago de impuestos, tasas o multas locales no impedirá continuar con el trámite registral, en línea con el Régimen Jurídico del Automotor.
La resolución invita a provincias, municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir al régimen de la VUPRA, asumiendo los costos de implementación y mantenimiento, bajo condiciones uniformes.
Se dispone la derogación de resoluciones previas que permitían el cobro en efectivo en sedes registrales (Res. 2047/86, 629/94 y 33/95).

