A 36 años del día eterno: el ascenso de For Ever a Primera
El 27 de mayo de 1989 quedó grabado en la historia del fútbol chaqueño. Chaco For Ever vencía 1 a 0 a Lanús en la última fecha del Nacional B y lograba el tan ansiado ascenso a Primera División, coronando una campaña inolvidable ante 25.000 almas en el estadio de la avenida 9 de Julio.
Con gol de Felipe Di Marco de penal a los 10 minutos del segundo tiempo, el equipo dirigido por Oscar Palavecino se impuso en una final cargada de tensión, color y emoción. El “Negro” debía ganar sí o sí para alcanzar la gloria, ya que Lanús llegaba un punto arriba. Y así lo hizo, desatando una fiesta que todavía vive en la memoria colectiva del pueblo chaqueño.
Fue un triunfo histórico no solo por lo que significaba alcanzar la elite del fútbol argentino, sino por el contexto: For Ever había iniciado su camino en el Nacional B en 1986 y le tocó enfrentarse a rivales de jerarquía como Huracán, Colón, Atlético Tucumán y Banfield, entre otros. Pero nada impidió que el equipo del Chaco se metiera entre los grandes.
La jornada fue emotiva de principio a fin. En tiempo de descuento, el uruguayo Gilmar Villagrán tuvo el empate con un tiro libre que se estrelló en el travesaño. El pitazo final de Loustau selló la hazaña y desató la invasión de hinchas al campo de juego. For Ever era de Primera, y todo el Chaco celebraba.
La formación del ascenso
For Ever (1): Ferlatti; Parrado, Di Marco, Freyre, Valdez; Cravero, Sperandio, Rosas; Sosa, Fernández, Noremberg. DT: Oscar Palavecino.
Lanús (0): Perassi; Bidevich, Wiktor, J.C. Cabrera, Segovia; J. Cabrera, Bertolini, Moralejo; Villagrán, Alonso, Pérez Cortez. DT: Roberto Rogel.
Gol: 10ST Felipe Di Marco (FE), de penal.
Árbitro: Juan Carlos Loustau.
Recaudación: 2.830.830 australes.
Una fecha que no se olvida, un gol que quedó en la historia y una camiseta negra que se ganó su lugar en la élite. El recuerdo sigue tan vivo como hace 36 años.

