Sociedad 

A 10 años del primer ‘Ni Una Menos’, Chaco marcha bajo la consigna: ‘Alerta, Estado Femicida’

 

Al cumplirse 10 años del primer Ni Una Menos, el grito que unifica el fin de los femicidios y la violencia hacia las mujeres, diferentes organizaciones definieron en Asamblea que este año la movilización central, será el miércoles 4 de junio (y no el 3 como indica la celebración) de modo de acompañar a los jubilados y jubiladas que cada miércoles se manifiestan en el Congreso y son víctimas de una fuerte represión.

La concentración, que comenzará a las 16 en Plaza Congreso, estará atravesada por una fuerte crítica al Gobierno nacional y sus políticas de ajuste, las cuales —según denuncian desde las organizaciones— han profundizado las condiciones que sostienen la violencia machista y la precarización de la vida. “El ajuste y la violencia no se enfrentan en soledad”, expresaron desde el colectivo.

Movilización en Chaco

Por su parte, en la provincia del Chaco, convocada por la Mesa Multisectorial Feminista, la movilización será este 3 de junio bajo la consigna “Alerta: Estado Femicida”.

La concentración será en la intersección de las avenidas San Martín y 9 de Julio, a las 17. Desde allí marcharán hacia la plaza 25 de Mayo en donde se leerá un documento consensuado por todos los espacios.

Se marchará en todo el país y también en Chaco, bajo consignas en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias mantienen una gran concurrencia y apoyo de la ciudadanía.

10 años del primer Ni Una Menos

Desde su primera convocatoria en 2015, Ni Una Menos ha denunciado la violencia machista y la falta de políticas públicas efectivas para prevenirla. La decisión de unificar ambas movilizaciones refleja una solidaridad intergeneracional y una visión compartida sobre las responsabilidades del Estado en la protección de derechos fundamentales.

Este año la marcha se hará a pocos días de que el Ministro de Justicia anunciada la eliminación de 13 programas del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades. Además, del recorte realizado el año pasado al Plan Acompañar con el Decreto 755/2024.

“En lo que va del 2025 hubo al menos 94 femicidios en nuestro país, 1 cada 30 horas. Lo que representa un aumento significativo en relación a los casos relevados para el mismo período del 2024 (78). A estos casos se suman 143 intentos de femicidios, el número más alto desde 2021. A casi 10 años del primer #NiUnaMenos advertimos un recrudecimiento de la violencia machista en Argentina promovida por los discursos de odio y negacionistas arengados por el gobierno nacional”, señala el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.

El 3 de junio de 2015, el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada por su novio en Santa Fe, encendió una chispa que se convirtió en un fuego imparable: la primera marcha de Ni Una Menos reunió a una multitud frente al Congreso. Desde entonces, la fecha se transformó en un emblema contra todas las formas de violencia de género.

“La primera marcha fue un parteaguas en la historia social y política del país. Puso en evidencia formas de violencia profundamente naturalizadas”, recordó Estela Díaz, ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, en una entrevista radial.

Desde aquel día hasta hoy, se lograron avances significativos, como la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el fortalecimiento de programas de atención y la implementación del cupo laboral travesti-trans. Sin embargo, con la llegada de Javier Milei al poder, muchas de esas conquistas entraron en zona de riesgo.

Sin datos, sin Estado

Actualmente, el promedio de femicidios en la Argentina es de uno cada 28 horas. No obstante, el Gobierno nacional no publica estadísticas oficiales actualizadas y se ha desmantelado el sistema de recolección de datos. Según el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), “hoy no hay datos públicos, completos ni confiables para afirmar que la violencia de género bajó”.

Además, el informe alerta que, con el cierre de programas y espacios de atención, hay menos mujeres pidiendo ayuda, lo que podría falsear cualquier lectura optimista de la situación.

La Línea 144, herramienta clave de asistencia y orientación, perdió el 45% de su personal desde la asunción de Milei. La caída en la calidad del servicio y la cobertura es una de las preocupaciones centrales de las organizaciones.

A lo largo de estos diez años, el movimiento feminista en la Argentina se consolidó como uno de los más potentes del continente. Desde el paro internacional de mujeres tras el crimen de Lucía Pérez en 2016 hasta la legalización del aborto, cada paso estuvo cargado de lucha, dolor y organización.

Hoy, frente a un escenario adverso marcado por el ajuste, la represión económica y la omisión estatal, Ni Una Menos vuelve a gritar: “La deuda es con nosotras”.

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario