23M: Docentes y no docentes universitarios paran en reclamo de recomposición salarial
Docentes, no docentes y estudiantes de todo el país llevan adelante una nueva semana de protestas que tendrá su punto culminante el viernes 23 de mayo con un paro nacional. El conflicto universitario se agudiza por el congelamiento presupuestario y la licuación de los salarios.
Los sindicatos de las casas de estudio de todo el país llevarán adelante un paro de 24 hs en reclamo al Gobierno nacional por urgente recomposición salarial, llamado a paritarias libres e incremento del presupuesto. Esta nueva jornada de lucha da continuidad al plan de acción iniciado en 2023 frente al ajuste fiscal impulsado por la gestión libertaria, que impacta de forma directa sobre el sistema universitario público.
El paro del viernes fue definido en plenarios de secretarios generales de las federaciones sindicales, que advierten una pérdida superior al 30% del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios desde la asunción de Javier Milei.
Además de la jornada de huelga, los gremios anunciaron una nueva movilización federal para fines de mayo, en coincidencia con la presentación en el Congreso del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo Universitario. La iniciativa busca consagrar por ley un piso de inversión para garantizar mejoras salariales y funcionamiento de las universidades, en un contexto de constantes recortes.
El Gobierno nacional decidió prorrogar el presupuesto 2023 para todo el 2024, al negarse a enviar una nueva ley al Congreso, lo que en los hechos implicó un fuerte recorte porque las partidas no fueron actualizadas en función de la inflación. A esto se suma la caída del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes, que en muchos casos se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Este escenario se enmarca en el programa de ajuste fiscal impulsado por el Ministerio de Economía, que redujo drásticamente los recursos destinados a educación y ciencia, bajo el argumento de alcanzar el superávit financiero.

