19 de mayo: día mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
«Vergüenza es otra cosa”: romper el silencio salva vidas. Mencionó Pablo Lubrano, presidente del Grupo Argentino de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa -GADECCU- (M.N. 106563).
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) agrupa patologías crónicas como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la colitis indeterminada. Aunque afectan al sistema digestivo, muchas veces sus síntomas no se ven y, por miedo o vergüenza, las personas que las padecen suelen callar lo que viven.
Este 19 de mayo, la campaña mundial invita a hablar sin tabúes sobre síntomas como urgencia intestinal, incontinencia o dolor crónico. Visibilizar estos temas puede acelerar diagnósticos, mejorar tratamientos y aliviar el impacto emocional de quienes transitan estas enfermedades.
La EII es impredecible y suele alternar brotes con períodos de remisión. Puede tener sintomas como diarrea persistente, dolor abdominal, pérdida de peso, fiebre, vómitos y otras complicaciones, incluso fuera del intestino. El estigma afecta gravemente la salud mental y social de los pacientes, dificultando su rutina diaria y retrasando la consulta médica.
Aunque no tiene cura definitiva, hoy existen tratamientos personalizados que buscan no solo controlar los síntomas, sino lograr una mejora sostenida del estado intestinal. Sin embargo, muchas personas enfrentan trabas para acceder a diagnósticos, medicación o controles adecuados.
En Argentina, la EII está reconocida como enfermedad poco frecuente, con cobertura del 100% garantizada por ley. A través de la Fundación Más Vida, pacientes pueden acceder a orientación, acompañamiento y un test online de síntomas. Visibilizar la EII es clave: hablar puede cambiar vidas. Porque, como dice la campaña, la vergüenza es otra cosa.

